División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12221
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1571
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde
alcaldia@grecia.go.cr
notificaciones_grecia@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00765, (DFOE-LOC-0158) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE GRECIA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
9/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3044&cartelNo=20230701897&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 09/08/2023 10:47 Fecha/hora resolución 09/08/2023 10:51
* Procesos asociados Número documento 8072023000000943
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE ALQUILER DE EQUIPO DE CÓMPUTO SEGÚN DEMANDA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000912 07/08/2023 10:35
MARIA DEL ROCIO
HIDALGO
GUTIERREZ
IMPORTADORA DE
TECNOLOGIA
GLOBAL YSMR
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano No aplica
javascript:js_userInfo('G2200042154150')
javascript:js_userInfo('C3101291924014')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101291924')
9/8/23, 11:02 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3044&cartelNo=20230701897&cartelSeq=00&cartelVersion=180720… 2/3
En el caso concreto, se observa que la empresa impugna el inciso b) de la cláusula “13. Sistema de evaluación de las ofertas” del pliego de
condiciones. En relación con lo anterior, cabe hacer varias precisiones, toda vez que en el expediente electrónico visible en el Sistema Integrado
de Compras Públicas, a la fecha de la presente resolución, se observan dos publicaciones del cartel. E ...
Fecha publicación: 09/08/2023
Fecha emisión: 09/08/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09061
7 de julio de 2023
DCA-0389
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización
presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la
Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un
tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares.
Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación
unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº
2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior)
2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha
Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los
supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y
208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@grecia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisiónde Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División.
Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el
señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio
del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: REMISION DE RESULTADOS DEL “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ESTABLECIMIENTO E IMPLEMENTACION DE MECANISMOS PARA LA PREVENCION DE LA CORRUPCION (EN COORDINACION CON LAS AUDITORIAS INTERNAS)” EN LAS MUNICIPALIDADES DE ABANGARES, ALVARADO, BAGACES, BARVA, BELEN, CAÑAS, CARRILLO, CURRIDABAT, EL GUARCO, GRECIA, HOJANCHA, MATINA, RIO CUARTO, SAN RAFAEL, SANTO DOMINGO, TIBAS, TURRUBARES, UPALA, VASQUEZ DE CORONADO Y ZARCERO.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08320
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1186
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde Municipal
alcaldia@grecia.go.cr notificaciones_grecia@grecia.go.cr
Señor
Andrés Stanley Ugalde
Presidente Municipal
astanleyregidor@gmail.com
Municipalidad de Grecia
Estimados señores:
Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la
corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de
Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco,
Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás,
Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero.
Con oficio n.° 00375 (DFOE-LOC-0058) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la
prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20
municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El
Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala,
Vásquez de Coronado y Zarcero.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo
obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones
que coadyuve en la mejora de su gestión.
El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos
en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la
corrupción relacionados con generar una cultura organizacional co ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08437
26 de junio, 2023
DFOE-LOC-1208
Señora
Ana Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria del Concejo Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
secretariaconcejo@grecia.go.cr
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde Municipal
alcaldia@grecia.go.cr
notificaciones_grecia@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Grecia
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALC-0579-2023 del 16 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de
Grecia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes
Transferencias de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores -Superávit
libre y específico-, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:leticia.alfaro@grecia.go.cr
mailto:alcaldia@grecia.go.cr
mailto:notificaciones_grecia@grecia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1208 2 26 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en e ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 23/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
15/6/23, 7:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2773&cartelNo=20230302200&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 14/06/2023 09:08 Fecha/hora resolución 14/06/2023 13:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000000694
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023XE-000001-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional pavimentada (Zonas 1-
3 Los Santos, 1-7 Cartago y 1-8 Turrialba)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000352 02/06/2023 12:41 MARCO TULIOMORA SANCHEZ
PROYECTOS
TURBINA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dos de junio de dos mil veintitrés, el consorcio conformado por las empresas Grupo Orosi S.A., Proyectos Turbina S.A., y Anarg S.A
(en adelante CONSORCIO RED VIAL NACIONAL 1-23), presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final
dictado en el procedimiento especial 2023XE-000001-0006000001.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Vialidad (en adelante CONAVI) promovió el Procedimiento
Especial 2023XE-000001-0006000001 para contratar ...
Fecha publicación: 18/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
15/5/23, 15:59 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2598&cartelNo=20221105632&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 15/05/2023 11:09 Fecha/hora resolución 15/05/2023 15:29
* Procesos asociados Número documento 8072023000000573
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000142-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento Servicios de verificación de calidad de materiales en proyectos de CONAVI de la Red Vial Nacional Pavimentada
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000345 03/05/2023 14:23
SUSY MARIA
VIETO DE LA
FUENTE
VIETO Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinticuatro de abril de dos mil veintitrés VIETO Y ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de revocatoria en contra del acto de infructuosidad de la Contratación Directa No. 2022CD-000142-0006000001 promovida
por el Consejo Nacional de Vialidad, específicamente en contra de la partida 9.
II. Que mediante auto 8052023000000454 de las quince horas cuarenta y tres minutos del nueve de mayo de dos mil veintitrés, esta División
requirió información a la Administración licitante, sobre el acto final, lo cual fue atendido el diez de mayo de dos mil veintitrés, según consta en
el expediente de la apelación visible en el Sistema Integrado de Compras Públicas.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Re ...
Fecha publicación: 20/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05671
03 de mayo de 2023
DCA-0297
Señor
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIABILIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud presentada por el Consejo
Nacional de Vialidad, tendiente a obtener la autorización para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública Internacional No.
2013LI-000008-0DE00, referente al Diseño y Construcción del Corredor Vial
“Circunvalación Norte”, Ruta Nacional No. 39, Sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No.
108) – Calle Blancos (Ent. Ruta Nacional No. 109).
Damos respuesta al oficio No. DIE-EX 07-2023-0379 del 19 de abril de 2023,remitido a
esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico de la misma fecha y año,
mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que durante la ejecución del proyecto de Circunvalación Norte se han generado una
serie de retrasos en los tiempos de ejecución, producto de que se ha replanteado el
proyecto frente a lo originalmente planteado por parte de la Administración; siendo que
en la actualidad el estado de avance físico de las obras es de un 97% en la Unidad
Funcional I, un 100% en las Unidades Funcionales II y III, un 99% en la Unidad
Funcional IV y un 53% en la Unidad Funcional V; por lo que en los próximos meses se
podría transitar en las unidades funcionales de la 1 a la 4.
2. Que de frente a la próxima entrada en servicio del corredor vial y con respecto a las
causales en una eventual ejecución de la Garantía sobre la calidad y buen
funcionamiento de la obra establecida en el cartel, la Administración se ha visto en la
necesidad de plantear las consideraciones necesarias a fin de ajustar las condiciones
contractuales y tener el respaldo que la ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
20/4/23, 12:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2486&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/04/2023 09:50 Fecha/hora resolución 20/04/2023 11:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000480
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000100 09/02/2023 21:44 GERARDO PRADAARROYO
COMPAÑIA
ASESORA DE
CONSTRUCCION E
INGENIERIA
CACISA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del año dos mil veintitrés, la empresa COMPAÑIA ASESORA DE CONSTRUCCION E INGENIERIA CACISA
SOCIEDAD ANONIMA. presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP,
recurso de apelación en contra del acto final de adjudicación dictado dentro del procedimiento de Licitación Pública N° 2017LN-000004-
0006000001 para la Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para todo el
país (4 AÑOS), correspondiente a la Línea N° 2 Sub-Región C2-Central Oriental (Cartago-Los Santos) (Zonas Nos. 1-3, Los Santos; 1-7,
Cartago y 1-8, Turrialba), adjudicada a favor del CONSORCIO COGUSA-IRSSA, por un monto de ¢1.196.952.581,35.
II.- Que mediante autos N° 8052023000000180 del vei ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4450
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0672
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
direccion.ejecutiva@conavi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA